miércoles, 29 de julio de 2009

Deportes de alto rendimiento y quimica del carbono





El año pasado empezamos a maravillarnos y también se desató la polémica durante los juegos olímpicos con "los trajes milagro" que permitieron batir record tras record de la natación.
click aquíPero la polémica sigue y en aumento!!!!!
Los trajes de baño de alta tecnología, que han dado lugar a una avalancha de récords mundiales, serán prohibidos a partir del 2010, cuando se deberá volver a la indumentaria hecha de material textil, informó el martes la Federación Internacional de Natación (FINA).
Jaked, empresa italiana de Francesco Fabbrica aportó una nueva generación de trajes se han utilizado para romper muchos récords recientemente.Son los trajes de baño más evolucionados de la natación de alta competencia.
Los trajes Jaked se promocionan como “más que piel”.
Tienen algunas características que los hacen únicos:
-No tiene costuras, ni puntadas
- Comprime el cuerpo para suavizar al máximo las formas lo que obliga a los nadadores a tardar cerca de una hora en ponérselo.
- Está elaborado con poliuretano, poliamida y lycra que lo hace completamente impermeable.
- Aumenta la flotabilidad gracias al llamado efecto "air trapping" que crea una capa de burbujas de aire alrededor del cuerpo del nadador. "Como si nadaran sobre una tabla de surf.
- Su precio es de 372 euros.
- Se desgasta tras varios usos.
¿Qué es el poliuretano?
El poliuretano (PU) es un polímero que se obtiene mediante condensación de polioles combinados con poliisocianatos. Se subdivide en dos grandes grupos, termoestables y termoplásticos. Los poliuretanos termoestables más habituales son espumas muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes, pero también hay poliuretanos que son elastómeros, adhesivos y selladores de alto rendimiento, pinturas, fibras, sellantes, para embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicaciones más. Su formulación se basa en polioles de bajo número de hidroxilos (OH) combinados con isocianatos de bajo contenido en grupos funcionales (NCO), unido a propelentes especiales y una cantidad exactamente medida de agua (fig superior). La capacidad de aislamiento térmico del poliuretano se debe al gas aprisionado en las celdillas cerradas del entramado del polímero. El poliuretano es por lo general la mezcla de dos componentes o sistema bicomponente, el A y el B, en una proporción estequiométricamente definida por el químico que diseña la fórmula. Existen además poliuretanos monocomponentes, por ejemplo usados en la industria de la construcción.
Componente A: Consiste en el Poliol: una mezcla cuidadosamente formulada y balanceada de glicoles (alcoholes de elevado peso molecular).
Componente B: Es una mezcla de Isocianatos, a veces prepolimerizados (pre-iniciado), con un contenido de grupos NCO que puede variar desde el 18 al 35% en funcionalidad.
Los poliuretanos componen la única familia más versátil de polímeros que existe. Pueden ser elastómeros y pueden ser pinturas. Pueden ser fibras y pueden ser adhesivos. Aparecen en todas partes.

El material ayuda a los deportistas a flotar, lo que les hace nadar más rápido. La discusión se desató antes de los Juegos de Pekín, cuando la firma Speedo introdujo el traje LZR Racer, que incorporaba capas de poliuretano. Otras compañías copiaron el modelo y alguno fueron prohibidos y otros, no. Una nueva era se abrió cuando la marca italiana Jaked introdujo un traje completamente hecho de poliuretano: el Jaked 01.
Otros modelos de trajes "milagro" son:
- El LZR Racer de Speedo , antecedente del Jaked y el primero en utilizar unas placas de poliuretano y en zambullirse en la investigación sobre el aumento de la flotabilidad.
- Arena X-Glide , elaborado al 80% con poliuretano, muy ligero, que repele el agua y permite mayor velocidad.
- Adidas Hydrofoil hecho con un nuevo tejido ultra ligero y delgado como el papel, que cuenta con un laminado de aluminio para que el traje se mantenga más seco y ligero y se deslice mejor.
La discusión está dada en torno a si la natación es producto de la capacidad del nadador, su esfuerzo, su trabajo y entrenamiento o en la tecnologia aplicada al traje.
Algunos dicen que sin los trajes la natación alcanzó su techo.
Lo cierto es que intereses económicos suelen colarse en estos y otros temas. La marca Jaked es patrocinador oficial del Mundial de Roma, por lo que algunos han querido ver motivos económicos en la postura de la FINA. La posibilidad de que se batan importantes records en el evento italiano supone además que puede que estén fijados durante mucho tiempo, ya que los planes inmediatos son regresar a la natación tradicional, donde cuestiones tecnológicas y empresariales no empañaban la rivalidad deportiva

No hay comentarios: