jueves, 30 de julio de 2009

El PET un polímero muy popular...y vinculado con la moda




Quien no está disfrutando en estos días de un lindo y calentito buzo polar????
Tal vez muchos desconozcan que nuestro buzo polar está relacionado con las botellas de agua y la química del carbono...otra vez!!!
El PET es un plástico con un comportamiento ideal, ya que en su elaboración casi no se generan desperdicios y por su composición química permite un determinado grado de regeneración.
Es un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietileno Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films
Fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, en el año 1941, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. Recién a partir de 1946 se lo empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el envasado de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.
Algunas aplicaciones del PET
Envases
Fabricados por inyección o soplado con biorientación, por extrusión o soplado.
Usos: gaseosas, dentífricos, lociones, polvos y talcos, aguas y jugos, champús, vinos, aceites comestibles y medicinales, productos capilares, fármacos, industria de la alimentación y laboratorios de cosmética y farmacéuticos.
Láminas y películas
Fabricadas por extrusión plana o coextrusión por burbuja. Películas biorientadas.
Usos: cajas, blisters, pouches para envasado de alimentos, medicamentos, cosméticos.

Reciclado:
No todas las botellas de PET son reciclables. El reciclado se facilita con el empleo de envases PET transparente, ya que sin pigmentos tiene mayor valor y mayor variedad de usos en el mercado.
¿Qué se hace con el plástico reciclado?
Los plásticos, al ser reciclados, permiten fabricar productos. El principal destino del reciclado PET es la fabricación de fibras textiles, que se utilizan en la confección de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, telas para prendas de vestir como el “polar”, calzados, camisetas, etc. El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos.
El reciclaje de envases PET, tras su consumo, es un paso fundamental para la conservación y reutilización de recursos. Además, es económicamente viable, ambientalmente justificable y socialmente bien aceptado.
Los envases provenientes de la recolección selectiva pasan por un proceso minucioso de clasificación, asegurando la correcta separación de materiales y colores.
La etapa de molienda es especialmente controlada para que las escamas no pierdan su brillo y transparencia y junto a un proceso posterior de separación de polvo y etiquetas de PE (polietileno) y PP (polipropileno) se obtiene un material adecuado para la etapa final de reciclaje.
El proceso de lavado del PET incluye la separación de contaminantes y posterior secado, que le confiere al producto un elevado grado de limpieza, brillo y transparencia.
Para facilitar la identificación de cada polímero y también ayudar a su clasificación a fin de implementar sistemas de reciclado, se ha instituido el Código Internacional SPI, que permite identificar con facilidad de que material específicamente está hecho un objeto de plástico. El proceso de reciclado y el producto que se obtenga dependerá del tipo de plástico que se recicle.

No hay comentarios: