jueves, 30 de julio de 2009

La moda y la química del carbono



Siguiendo con los poliuretanos…una maravilla de la moda!!!!
El spandex o elastano inventada en 1959 por el químico Joseph Shivers, quien trabajaba para la compañía DuPont. Se comercializa con el nombre de Lycra. Rápidamente revolucionó la industria textil.
Cambió la concepción de los trajes de baño, más adherentes, más elásticos, mejor textura.
Se utiliza especialmente para ropa deportiva por sus características…pero desde hace unos 15 años se utiliza y está presente en toda la gama indumentaria: ropa interior, remeras, jeans, camisas Toda prenda que se precie tiene un cierto % de spandex para lograr una mejor adherencia y comodidad.
Las características principales del Elastano son las siguientes:
• Puede ser estirado hasta un 600% sin que se rompa.
• Se puede estirar gran número de veces y este volverá a tomar su forma original.
• Ligero, suave, liso y flexible.
• Resistente al sudor, lociones y detergentes.
• No existe problema de electricidad estática.
¿Qué es el elastano o spandex químicamente?
Otra vez un polímero!

Tiene enlaces urea y uretano en su cadena. Lo que le confiere al spandex sus características especiales, es el hecho de que en su estructura tiene bloques rígidos y flexibles. La cadena polimérica corta de un poliglicol, de generalmente cerca de cuarenta unidades de longitud, es flexible y parecida al caucho. El resto de la unidad de repetición, es decir el estiramiento con los enlaces uretano, los enlaces urea y los grupos aromáticos, es extremadamente rígido. Esta sección es tan fuerte que las secciones rígidas de diversas cadenas se agrupan y se alinean para formar fibras. Obviamente, son fibras inusuales, pues los dominios fibrosos formados por los bloques rígidos están unidos entre sí por las secciones flexibles parecidas al caucho. El resultado es una fibra que actúa como elastómero

(Ver imagen superior)
¿Cuál es el problema con estos polímeros?
La industria textil utiliza fibras naturales (algodón, lana, seda natural) o sintéticas, como el spandex. La biodegradabilidad es bien diferente…
Fibras de algodón 2-3 meses
Fibras sintéticas 200-300 años

La generación de desechos textiles trae problemas de implicancia ambiental.
Los desechos textiles tienen como destino:

-Reciclaje y reuso artesanal que constituye la vía más sustentable
-Incineración en hornos utilización como fuentes de energía
-Enterramiento, que puede liberar, a pesar de su baja solubilidad, compuestos químicos como acrilonitrilos, compuestos clorados, antimonio y producir interferencias en el funcionamiento del ecosistema.
-Quema a cielo abierto, la peor de las opciones, que provoca serios problemas de contaminación por emisiones de CO, CO2, NOx, COV`s
La cultura consumista favorece el abandono de bienes, ya sea porque los productos dejan de cumplir su función o por la aparición de otros que ofrecen mejores opciones de uso (Muestra de esto...los productos electrónicos!!!!)
Muchas veces no pensamos en los productos textiles como importantes generadores de residuos, no todos tan inocuos. El fenómeno de la moda con sus constantes cambios aporta productos efímeros.
Es importante, entonces, que la ciencia química siga investigando para desarrollar procesos de reciclado de las fibras sintéticas más eficiente y amigables con el medio ambiente.

No hay comentarios: