viernes, 8 de octubre de 2010

Otra vez el carbono...Premio Nobel de Física 2010 por el grafeno


El Premio Nobel de Física de 2010 fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno.
Los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron este martes el Premio Nobel de Física por sus experimentos con el grafeno, un material de estructura muy delgada y dura que puede revolucionar "la vida como lo hizo el plástico", dijeron los científicos al recibir la noticia del galardón de la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo.
El nombre proviene de GRAFITO + ENO. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse como una pila de un gran número de láminas de grafeno superpuestas. Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se debe a fuerzas de Van der Waals e interacciones entre los orbitales π de los átomos de carbono
El grafeno perfecto se constituye exclusivamente de celdas hexagonales; las celdas pentagonales o heptagonales son defectos. Ante la presencia de una celda pentagonal aislada, el plano se arruga en forma cónica; la presencia de 12 pentágonos crearía un fullereno. De la misma forma, la inserción de un heptágono le daría forma de silla. Los nanotubos de carbono de pared única son cilindros de grafeno.
El grafeno es un material completamente nuevo, que no sólo es el más delgado jamás obtenido, sino también el más fuerte. Conduce la electricidad tan bien como el cobre y como conductor de calor supera a todos los materiales conocidos. Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:
• Alta conductividad térmica y eléctrica.
• Alta elasticidad y dureza.
• Resistencia (200 veces mayor que la del acero).
• El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
• Soporta la radiación ionizante.
• Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
• Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
• Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.

Aplicaciones:
La expectativa en el material, descubierto en 2004, está puesta en el posible uso electrónico, ya que supera en conductividad a los transistores de silicio, lo cual puede permitir fabricar computadoras "más eficaces", afirmó la Academia.

Al ser prácticamente transparente y buen conductor, el grafeno es compatible para producir pantallas táctiles, paneles luminosos y quizás también captores solares.

Combinado con plásticos, el grafeno pude transformarlos en conductores de electricidad y al mismo tiempo hacerlos más resistentes al calor y más robustos mecánicamente", expresa la Academia.

No hay comentarios: