viernes, 8 de octubre de 2010

Premio Nobel de Química 2010: La clave es el carbono







El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2010 por el "desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre".

El carbono es un elemento base para la vida. Los químicos aprovecharon la capacidad del elemento para proveer un esqueleto estable para la síntesis de moléculas funcionales.

Sin embargo, el carbono es estable y sus átomos no se unen con facilidad entre sí. Por ello los especialistas desarrollaron varias técnicas para aumentar la reactividad del carbono, que sirven para la creación de moléculas simples, pero cuando los químicos intentan sintetizar moléculas más complejas, se producen demasiados productos secundarios no deseados: "Las uniones cruzadas catalizadas con paladio resuelven este problema", añade el comunicado de prensa de la academia sueca.

El acoplamiento cruzado del paladio catalizado es útil asimismo en los progresos de los antibióticos contra las bacterias resistentes.

En la industria electrónica sirve para producir pantallas ultraplanas de solo "unos milímetros", explicó el comité.

Las primeras reacciones de ese tipo fueron realizadas hace más de 40 años por Richard Heck en su laboratorio de Delaware, pero "siguen siendo mejoradas y desarrolladas", añadió.

"Los descubrimientos de Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki son ya de gran importancia para la humanidad. No obstante, si se toman en cuenta los desarrollos en curso en los laboratorios de todo el mundo, esas reacciones serán probablemente todavía más importantes en el futuro", explicó.

"Es algo como una herramienta que fue descubierta. Ellos inventaron el martillo y el clavo. Lo que será colgado con ello en la pared es algo que debe decidir la industria", explicó Alois Fürstner del Instituto Max Planck de Investigaciones del Carbono en la ciudad alemana de Mülheim.

De los 25 científicos galardonados con el Nobel de Química desde 2001 a la fecha, 14 nacieron en EEUU y 5 en Japón. Alemania, Israel, Francia y Suiza han puesto al resto.

No hay comentarios: