miércoles, 5 de enero de 2011

Los Rayos X...no sólo radiografías de rodillas fracturadas



Primera Radiografía: La mano y el anillo dela esposa de Wilhelm Roentgen (1896)

Los rayos X se aplican tanto en la investigación científica como en la industria y la medicina.
En la investigación científica en física, química, mineralogía, metalurgia y biología, permite determinar la estructura internas de las diferentes materias.
En la industria son muy útiles para examinar objetos, como piezas metálicas, por ejemplo, sin necesidad de alterar las muestras. También se utilizan en las aduanas para monitorear cargas y equipajes, sin abrirlos.
En la medicina, la radiología (utilización de los rayos X) constituye una especialidad destinada a establecer el diagnóstico de enfermedades y lesiones tanto de los huesos como de los tejidos blandos.
Para este último caso se suministran al paciente por vía oral o intravenosa compuestos opacos que permiten contrastar las imágenes y visualizar los órganos.
Así como los rayos X representan una poderosa herramienta para el diagnóstico, pueden producir daños celulares. Por esta causa no se realizan radiografías a mujeres embarazadas. Se trata de reducir al mínimo la exposición de los pacientes y los trabajadores que los utilizan deben contar con protecciones de plomo ya que es un material que no pueden atravesar los rayos X.

No hay comentarios: